septiembre 21, 2022
Ediciones » 3era. Edición » Bitácora del inmigrante italiano américa del sur Venezuela

Género Documental
de Maria Rosa Simonelli De Yaciofano

En un viaje a océanos desconocidos como es la América-Venezuela, se relatan las historias de vida de dos actores inmigrantes italianos de la posguerra y una descendiente de inmigrantes; que llegaron hasta nuestro suelo y se fundieron, en uno solo, con los venezolanos. Se instalaron en Maracay, la ciudad Jardín; ubicada en la región central de Venezuela, al pie de la Cordillera de la Costa. Aquí formaron familias, con trabajo, esfuerzo, constancia y la visión de progreso, los llevó a perfeccionar sus habilidades y poco a poco fueron copando diferentes espacios, destacándose en sus haceres. Muchos de ellos iniciaron sus negocios en la gastronomía como la pasta, la pastelería; la construcción, la cultura, la comunicación y la ciencia. Ayer y el hoy, continúan consolidando sus sueños, en un país que les abrió las puertas y les brindó infinitas oportunidades. Vemos un gran legado de esfuerzos solidificados que han contribuido y continúan alimentando la economía y la cultura integral de Maracay y con ello, el futuro del país.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Personalmente me siento ganadora por demostrar la esencia de los inmigrantes italianos; dejo un legado de tres actores que la vida me escogió para formar parte de estos registros. Dedicado a todos los italianos
    El cortometraje de La Bitágora del inmigrante italiano, nace de enaltecer la hermosa ciudad de Maracay, el estado Aragua, con sus propias bellezas. Al mismo tiempo se consideraron tres actores: dos inmigrantes italianos y un actor hija de inmigrante; resaltando una triada entre el arte, la cocina y la ciencia, dentro de los aportes de los inmigrante en Venezuela; del cual fueron una de las bases del Concurso de la III Edición de Fare Cinema » El inmigrante italiano». Destacando al Sr. Nunzio Cimino en su arte de la pastelería, conquistando los paladares dulces de los Maracayeros, en la Casita Rosada de Maracay, El Bodegón; una muestra de su arte en la repostería. Una Hija de inmigrante de italianos representa la Ciencias de la Educación, que se formó en el seno de una familia con los principios y valores de responsabilidad, constancia, esfuerzos , superación, amor a la familia y estudiar; siendo las bases de todos los inmigrantes; un padre comerciante y una madre dedicada al hogar; permitieron mostrar la formación de una profesional Docente de la UPEL-IPMAR, que hoy como Dra. y PhD, continúa educando al país. Y por último un inmigrante italiano el Sr. Filippo Sindoni que contribuyó al proceso de modernización y crecimiento industrial de Maracay, fundador de las empresas pastas Sindoni (cocina), y otras empresas como TVS y El Aragueño (arte y ciencia.), entre otras más.
    Para hacer posible este cortometraje, se contó con el guión creado por la autora de este video Tipo Documental; con la participación de Franyer Orlando Diaz Nieves, creador del documental y técnico de comunicaciones; con el apoyo de:
    La Casita Rosada de Maracay, Bodegón; Los hermanos de la Lunchería y Amburguesería de Maracay: Chema y Chino; UPEL-IPMAR; El ARAGUEÑO: material inédito de Filippo SindoniÑ Colegio La Concepción.

    Para todos ustedes MUCHAS GRACIAS….!!!
    Y a la EMBAJADA DE ITALIA, por la oportunidad que brinda para este hermoso evento, que permite recoger las historias de vida de los inmigrantes italianos: MIL GRACIAS….!!!
    Dra y PhD. Maria Rosa Simonelli De Yaciofano

YouTube
YouTube
Instagram
Telegram